miércoles, 24 de abril de 2013

II JORNADAS DE DEPORTE Y FAMILIA

II JORNADAS DE DEPORTE Y FAMILIA



El ejercicio físico y las prácticas deportivas son necesarias para el desarrollo pleno de  los/las niños y niñas.  Y el adoptar  actitudes  adecuadas por parte de  los padres y madres  es  una pieza básica para el desarrollo de estas "buenas prácticas".

La labor de los padres y madres, 
junto con los entrenadores, es fundamental para  animar la práctica deportiva en la infancia y  en la adolescencia.

LOS PADRES Y MADRES PODEMOS…..
  •   Facilitar a nuestros hijos que realicen el tipo de actividad deportiva que más le guste, en lugar de la que más nos gusta a nosotros. 
  •   Interesarnos por el deporte que practica nuestro/a hijo/a si le gusta, si se divierte, si progresa y aprende, asistiendo a las competiciones o actividades en las que participe. 
  •   Interesarnos por el enfoque de la práctica deportiva por parte del entrenador/a de nuestro/a hijo/a solicitándole información sobre las características del deporte, el reglamento, lo que espera de los padres de sus deportistas, planteándole nuestras dudas e inquietudes.
  •   Animar a nuestro hijo/a en una competición, apoyándole, reconociendo su esfuerzo e interés, pero evitando “hacer de entrenador”. 
  •   Mantenernos tranquilos y confiar en nuestro hijo/a cuando, durante un entrenamiento o una competición, comete un error o no le salen las cosas. 
  •   Mostrar respeto y cordialidad en las competiciones con entrenadores y deportistas de los equipos contrarios.
  •   Respetar, comprender y apoyar la función de los árbitros en las competiciones. Las quejas propuestas pueden plantearse a través de los canales adecuados, en lugar de hacerlo en público. 
  •   Animar a nuestro hijo/a a practicar deporte de acuerdo con las reglas. 
  •   Aplaudir las buenas actuaciones tanto de nuestros propios hijos/as como las de sus compañeros de equipo en los entrenamientos y en la organización de actividades y competiciones. 
  •   Asistir, participar y colaborar con el entrenador/a cuando nos convoca a una reunión. 
  •   Colaborar con nuestro hijo/a, su entrenador/a y su colegio o club o equipo en los entrenamientos y en la organización de actividades y competiciones. 
  •   Preguntar al entrenador/a educada y discretamente (en un lugar y momento adecuados) cuando hay cuando algo que no comprendemos o no nos gusta lo que hace. 
  •   Delegar en el entrenador/a la labor-tarea de la educación de nuestro/a hijo/a al hacer deporte. 
  •   No olvidar el resto de miembros de la familia, consiguiendo que ninguno se sienta especialmente rechazado o ensalzado/encumbrado por el deporte que practica. 

Y siempre podemos recordar que nuestro hijo/a es una persona que se educa haciendo deporte, donde lo importante es cómo lo hace –no “qué consigue”-, si se divierte, si aprende, si es bueno para su salud, si se enriquece con la relación que mantiene con otros deportistas, entrenadores, árbitros, padres de otros deportistas…. Seamos una ayuda y un buen ejemplo para ellos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario